Aplicación de la arquitectura institucional como recursos para la alineación estratégica

Rafaela Blanca Silva López, 0000-0002-4978-1130
Todas las Institución de Educación Superior (IES), necesitan administrar los espacios que están al servicio de la comunidad universitaria, con la finalidad de mejorar el desempeño y la eficiencia de estos servicios partiendo del modelado de procesos, se ha creado Sistemas de Gestión Digital (SGD) que apoya en las actividades administrativas de la IES. El SGD tiene como fundamento una arquitectura institucional integrada por 4 arquitecturas interrelacionadas. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un caso que funcione como prueba de concepto, para el diseño de un módulo del SGD en una IES (Universidad Obrera de México), en particular el Sistema de Gestión de Espacios Físicos (SIGEF), diseñado para automatizar y mejorar los procesos en la gestión de espacios físicos y conocer la satisfacción del usuario final, llevar el control del flujo de información, reducir los tiempos de atención y en mejorar los servicios que se ofrecen.
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA