Las proteínas pueden agregarse, ¿cómo nos afecta esto?

Silvestre Alavez, 0000-0002-9220-0696
Universidad Autónoma Metropolitana
Red Temática Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social
Instituto Nacional de Geriatria
CONACYT
La comunidad científica ha dirigido considerables esfuerzos a comprender los mecanismos que controlan el envejecimiento tratando de contestar preguntas como ¿Por qué envejecemos? ¿Cómo envejecemos? ¿Es posible prevenir el envejecimiento? y ¿Cuál es la relación entre envejecimiento y enfermedad?. Aunque estamos lejos de poder contestar estas preguntas, a la fecha se han descubierto una buena cantidad de genes y se conocen muchas moléculas implicadas en el control del proceso de envejecimiento. Adicionalmente, se ha propuesto que la agregación proteica, que podemos definir como la tendencia de algunas proteínas que no funcionan del todo bien a aglutinarse en entidades complejas e insolubles, interfiere con funciones fisiológicas importantes de la célula. En general, las proteínas se agregarán una vez que se pierdan o disminuya la actividad de los mecanismos que la célula utiliza para proteger a las proteínas que funcionan correctamente y para degradar a las proteínas que no funcionan de manera adecuada. A estos mecanismos intracelulares dirigidos a mantener a las proteínas funcionando correctamente se le conoce como homeostasis proteica o “proteostasis”.
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD