Complejidad y sistemas complejos : un acercamiento multidimensional

Nareli Cruz-Cortes, 0000-0003-4827-0184
Gerardo Abel Laguna-Sanchez, 0000-0001-5145-1248
Cecilia González González, 0000-0002-3056-1314
Ricardo Marcelín_Jiménez, 0000-0002-5355-5830
Derik Castillo-Guajardo, 0000-0002-6236-4550
CopIt-arXives
EditoraC3
CopIt arXives es una iniciativa de e-print que publica libros electrónicos gratuitos de acceso abierto en los campos de la ciencia, la tecnología, la sociedad y la cultura. El contenido de este servicio está regulado por una licencia CopyLeft y es operado por un grupo de académicos principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México. CopIt arXives es una iniciativa educativa pública sin fines de lucro que no recibe fondos de ningún tipo. Agradecemos el apoyo del Instituto de Física de la UNAM por organizar esta iniciativa. Los derechos de propiedad intelectual pertenecen a los autores quiénes, sin embargo, autorizan al lector para copiar, imprimir y distribuir su obra libremente, en partes o completa con la condición de que (i) el nombre del autor y el título sean respetados y citados siempre, (ii) el texto no sea modificado de ninguna manera y (iii) el uso final de este texto no tenga fines de lucro.
El mundo actual enfrenta problemas de creciente complejidad cuyos elementos y componentes no siempre han sido interpretados adecuadamente. El desorden social, las turbulencias políticas, el terrorismo, el crimen organizado, el caos financiero, son expresiones utilizadas con mayor frecuencia por analistas para intentar describir una sociedad global frente a una crisis profunda que se reproduce en todos los niveles y espacios del escenario político, económico, social, cultural y ecológico. ¿Puede el enfoque de los sistemas complejos y el paradigma de la complejidad ofrecer nuevos escenarios, nuevas vías para encontrar explicaciones y transformar nuestro entorno? Los autores de este libro nos ofrecen alternativas de pensamiento, algunas francamente esperanzadoras, orientadas hacia brindar una respuesta positiva a la pregunta anterior.
CIENCIAS SOCIALES