Arquitecturas informáticas para museos y centros culturales

Paz Sastre, 0000-0002-8510-2414
Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Acervos Digitales. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación
Artículo en el cual se explica dónde podrían encontrarse las dos orillas del “océano digital” en el que están inmersos los museos y sus publicaciones, si estamos de acuerdo en identificar el océano con la Red, una posible solución es demarcar sus límites partiendo del cruce actual entre los procesos tecnológicos y los procesos sociales. A un extremo de este océano nos topamos con la informática, mientras al otro lado se divisa entre brumas el horizonte de la globalización. De tal modo que si hoy queremos visitar un museo contamos con dos entradas y dos direcciones distintas: la del edificio físico y la de su réplica digital.
CIENCIAS SOCIALES