Arquitectura del sistema de monitoreo y generación de notificacioens en GN/Linux mediante agentes para un sistema de gestión digital

Rafaela Blanca Silva López, 0000-0002-4978-1130
Hugo Pablo Leyva, 0000-0003-3009-9737
La importancia de mejorar el desempeño y la eficiencia de los procesos administrativos de las Instituciones de Educación Superior (IES), para lo cual se requiere de Sistemas de Gestión Digital (SGD) que apoyen las funciones sustantivas de la IES y ofrezcan mecanismos para mantener la disponibilidad de los servicios. El objetivo fue diseñar la Arquitectura del Sistema de Monitoreo y Generación de Notificaciones (SMGN) basada en agentes. La función de los agentes fue el monitoreo de servidores y servicios en tiempo real, integrando el envío de notificaciones y generación de estadísticas. La implementación del SMGN se probó con los servidores donde se localizan los componentes del SGD, los resultados obtenidos son satisfactorios, se obtuvieron mejores tiempos de respuesta al atender las fallas antes de que el usuario se percate de que el servicio no está activo. Por tanto, el SMGN se encarga de mejorar la eficiencia y disponibilidad de los servicios del SGD, mejorando la productividad, los tiempos de respuesta y la atención para la comunidad universitaria, beneficiando hasta a 3960 usuarios de la IES con una inversión mínima.
Conferencia Interdisciplinaria de Avances en Investigación 2018.
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA