Bienestar animal, identidad nacional y cambio social : actitudes y opiniones de los ciudadanos españoles hacia las corridas de toros

Gustavo Adolfo María Levrino, 0000-0002-6106-2577
Genaro Miranda-de la Lama, 0000-0002-6848-1010
BEATRIZ MAZAS, 0000-0003-1127-6160
Tradicionalmente, en España las corridas de toros representan una tradición antigua y respetada, y una marca combinada de deporte, arte e identidad nacional. Sin embargo, las corridas de toros han recibido críticas considerables de varios segmentos de la sociedad, con el aumento concomitante del movimiento por los derechos de los animales. Se describieron dos grupos extremos: uno que representa una actitud favorable hacia las corridas de toros y otro en contra de las corridas de toros. La proporción de personas indiferentes era importante. Las mujeres y los jóvenes mostraron una actitud más favorable hacia los problemas de bienestar animal asociados con estos eventos. La población rural aceptaba más corridas de toros que la gente urbana. Los estudiantes fueron más antitaurinos que aquellos en otras ocupaciones. Además, los factores económicos técnicos hicieron que las personas prefirieran más corridas de toros. El crecimiento del reclamo contra las corridas de toros establece un elemento de un fenómeno mucho más multifacético que la crueldad animal per se y el apoyo de un nuevo paradigma llamado cambio social en países como España.
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA