Enfermedades transmitidas por los alimentos, probióticos y salud

Thumbnail Image
Authors
Mayra Diaz Ramirez, 0000-0002-6087-7053
Alan Javier Hernandez Alvarez, 0000-0002-7719-868X
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Lerma
Description
Las enfermedades transmitidas por los alimentos ((ETA) han surgido como una importante causa de alta morbilidad y mortalidad, lo que se traduce hoy en día como un problema de salud pública mundial. Por otro lado, una demanda social aumenta cada vez más para alimentos nutritivos, frescos y seguridad alimentaria, lo que podría ayudar a mejorar la calidad de vida del consumidor (prevenir o reducir el riesgo de padecer una determinada enfermedad o simplemente mejorar la condición de salud). Para enfrentar estos temas, se ha llevado a cabo una variedad diferente de estudios centrados en la investigación de probióticos como una alternativa para mitigar estas demandas sociales y problemas de salud pública; esto mediante el uso de microorganismos considerados como probióticos como las bacterias del ácido láctico (LAB), o con respecto a sus metabolitos de proteínas naturales (bacteriocinas), en la producción y / o conservación de una amplia variedad de alimentos. En la presente revisión, se expone un panorama general de diferentes enfermedades transmitidas por los alimentos, así como sus agentes causales, su impacto en México y en diferentes países del mundo. Además, se evalúa la importancia de la inocuidad de los alimentos y su relación con los probióticos, los beneficios para la salud humana derivados de su consumo y / o su empleo en la vida útil de los alimentos.
Conferencia Interdisciplinaria de Avances en Investigación 2018.
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD