Transporte de larga distancia : efectos de la ubicación de los corderos en el transporte en la termofisiología, bienestar y calidad de la carne

Genaro Miranda-de la Lama, 0000-0002-6848-1010
Adolfo Armando Rayas-Amor, 0000-0002-5958-8721
Rosy Cruz-Monterrosa, 0000-0003-2859-013X
Morris Villarroel, 0000-0003-2542-3985
El transporte de ganado expone a los animales a una variedad de estresores potenciales que pueden comprometer su bienestar y la calidad del producto final, y esos efectos generalmente aumentan con la distancia recorrida. Sesenta corderos por viaje fueron colocados en diferentes lugares dentro del remolque de barriga. Los animales fueron equipados con dispositivos de temperatura iButton Thermochron®, que registraron la temperatura corporal durante las etapas previas y posteriores a la matanza. A pesar de las condiciones invernales bastante frías, los corderos colocados en los compartimientos "vientre" y "nariz" tenían temperaturas corporales más altas durante la carga, durante el transporte y la estabulación y después del sacrificio (temperatura de la canal). En general, los resultados sugieren una relación entre el estrés térmico durante el transporte, los indicadores fisiológicos de estrés elevados y la peor calidad de la carne.
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA